lunes, 12 de octubre de 2009

LA DEMOCRACIA (1975-2009)



LA DEMOCRACIA (1975-2009)
(LA CIUDAD, LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL ATLETISMO)
Creo que antes de seguir hablando del atletismo específicamente, es fundamental conocer en qué situación socioeconómica nos encontrábamos y nos encontramos, para conocer mejor nuestra realidad y saber porqué se ha llegado a donde estamos.
LA CIUDAD
En la España de la Democracia, Camarón de la Isla lleva el nombre de nuestra ciudad y su arte por todos los rincones del mundo. Las calles comienzan a asfaltarse y la ciudad tiene un lento pero firme progreso.
En mis recuerdos de los años 70 y 80, me veo siendo un niño en la Feria del Carmen que se realizaba en el parque del Parque Almirante Laulhé; también el Parque de “las monjas” en la calle Benjamín López (un verdadero bosque de experiencias para mis ojos de niño), el callejón del Arenal sin asfaltar, flanqueado por el hondo Barrero donde los niños jugábamos a ser piratas. Y, cómo no, el coqueto campo de fútbol de Caño Herrera, donde se encuentra ubicado el actual Carrefour.
La playa de Camposoto aún estaba vedada a los ciudadanos, por ser militar y zona de prácticas de tiro. La curiosidad de muchos niños y el marisqueo temerario, provocaron la mutilación o muerte ocasionada por alguna bomba sin explosionar.
Las actividades económicas principales de San Fernando eran: la Marina, La E.N. Bazán, el marisqueo y la construcción.
La alta natalidad de “La Isla”, provocó la creación de un número considerable de colegios públicos. No obstante en la década de los 70 y 80, todavía había una deficiente escolarización, una enseñanza con pocos recursos y poca democratización de la vida escolar.
Sin embargo, esta situación fue temporal, el país y la ciudad evolucionó rápidamente hacia una comunidad democrática, plural e integrada plenamente en la comunidad de naciones.

LA ACTIVIDAD FÍSICA “ETAPA DEL OCIO”

Sobre este aspecto hay 4 campos de intervención en nuestra ciudad:
· EN EL CAMPO ESCOLAR
· EN EL CAMPO DEL OCIO
· EN EL CAMPO DE LA SALUD
· EN EL CAMPO DE LA COMPETICIÓN

Ø En el ámbito escolar se realizan deportes enfocados a lo educativo.
A finales de los años 90 el Ayuntamiento hizo un esfuerzo considerable para introducir mejoras en las obsoletas instalaciones deportivas escolares. Recuerdo el material sintético de las pistas de atletismo llamado tartán que se colocó en el CEIP Raimundo Rivero y en el CEIP Blas Infante (ahora instituto) y que nos sirvió para motivar más a los futuros atletas. ¡Toda una novedad!
Con la llegada de los maestros especialistas en Educación Física, la actividad deportiva dentro y fuera de la escuela “se dispara”.

Ø En el campo del ocio: “el deporte recreativo”, “deporte para todos”, es uno de los principales reclamos de los diferentes gobiernos socialistas y andalucistas de nuestra ciudad. El objetivo era procurar el acceso a grandes masas de población a la práctica del deporte, desde una perspectiva recreativa y de esparcimiento.
Con la idea de una ciudad para el ocio, como alternativa económica de la ciudad, aparecen las instalaciones de Bahía Sur con su pista de atletismo, su pabellón, su campo de fútbol, la piscina cubierta de la Magdalena, el Parque del Oeste,…Esta infraestructura deportiva, junto con las que ya existían, convierten a San Fernando en una de las más importantes ciudades para el ocio y el deporte de Andalucía.
Ø En el campo de la salud: la ciudad no se olvida del deporte para los disminuidos físicos y mentales. Cuenta con instalaciones del CEREM, donde además de hacer deporte, se les educa.
La integración de este colectivo es un gran objetivo de cualquier sociedad democrática avanzada. La ciudad se compromete, e intenta dar soluciones mejorando la arquitectura urbana, favoreciendo la actividad física y el acceso a la vida laboral. Pero estas pretensiones se desarrollan lentamente….
Decir, que nuestra ciudad cuenta con excelentes deportistas disminuidos, siendo incluso internacionales. Me viene a la cabeza el caso de Santiago Santaella que en las Para olimpiadas de 1992 de Barcelona fue medallista en el 4X400m.
Ø En el campo de la competición: las asociaciones deportivas juegan un papel importantísimo en nuestra ciudad. Gracias al apoyo (subvenciones económicas) de los diferentes partidos políticos, representados por concejales de diferentes épocas como Soto y Prado, existe en San Fernando numerosos clubes tanto profesionales como aficionados y/o federados.
¿Cómo se conseguían subvenciones del Ayuntamiento? A través de las escuelas Deportivas Municipales que son actividades propuestas por el Patronato de Deportes a la ciudadanía y que se gestionaba a través de los clubes deportivos y en consentimiento con los centros escolares y sus respectivas asociaciones de padres de alumnos/as.
El objetivo era: ofrecer a los niños/as en edad escolar, la posibilidad d iniciarse o perfeccionarse en la práctica deportiva e introducirse en un ambiente saludable.
Fue y es interesante la simbiosis que existe entre Clubes y El Patronato de Deportes. Gracias a ella, se ha conseguido en el deporte isleño como la natación, atletismo, hockey y otros, importantes resultados a nivel provincial, regional y nacional.
Club Atletismo Isla de León (1975 hasta 1988)
En plena transición hacia la Democracia, llegó destinado a nuestra ciudad, un teniente de marina llamado GUILLERMO MALVIDO FREIRE que funda el Club Isla de León, siendo su entrenador y presidente.
La organización era rudimentaria; se basaba en un solo hombre. Sin embargo, aparecerán de su mano grandes protagonistas de nuestro atletismo.
Guillermo era un hombre carismático, con una mancha, imagino que de nacimiento, en el rostro…nunca pasaba desapercibido. Fue odiado por unos y querido por otros. Algunos lo definían como gran diplomático y estratega de la palabra, con don de gente y ambicioso. Supo crear el grupo más importante (a mi modo de entender) de toda la historia del atletismo isleño. De su mano se dieron a conocer figuras tan importantes como: JOSÉ M. NEGRETE, CARMONA PÁEZ, MANUEL CAMACHO, JUAN A. GUERRERO, CARMEN DE LA LLAVE, ANTONIO ESPIAU, MIGUEL DE LA CRUZ, BARTOLOMÉ CASTILLO, ANTONIO ALCANTARA, MANUEL TAÍN, RAMOS,….
Otra de la valía de Guillermo Malvido era la de conjugar en un mismo grupo, tanto militares como civiles. Es el inicio de una relación que se mantiene hoy en día.
Su lugar de entrenamiento era las instalaciones de la Junta de Deportes. Se habla que su mayor cualidad como entrenador era la de localizar a buenos atletas y su peor defecto, la de no saber encauzarlos a una disciplina que no fuera la prueba de fondo.
En este Club comienza a fraguarse la leyenda de “los tres SARGENTOS”: MIGUEL NEGRETE, MANUEL CAMACHO y el malogrado CARMONA PÁEZ. Eran atletas excepcionales, ambiciosos y constantes.
Era cotidiano, hablar en la familia atlética de entonces, de los “piques deportivos” entre ellos.
LOLE CAMACHO CARMONA NEGRETEDesde mi infancia, veía a Carmona Páez con mayor calidad. Llegó a ganar en 1981 la Maratón de Madrid. Su premio fue un jamón y un viaje a la Maratón de New York. Entre Negrete y Camacho se decía que Camacho era más rápido si llegaba con Negrete a los últimos kilómetros de la carrera. En cambio negrete era un “Induraín” que ponía un ritmo infernal difícil de aguantar por los corredores rivales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario